El CDPE prepara un calendario semestral que permite a las agencias planificar con anticipación su programa de adiestramientos de acuerdo a las necesidades de su personal. Además los adiestramientos que se ofrecen son libre de costo, lo que representa una alternativa viable y conveniente para la educación continua.

Calendario de adiestramientos presenciales de agosto a diciembre de 2017

Registrarme en adiestramiento

Ley 190

Calendario de Adiestramientos de la Ley 190

ADIESTRAMIENTOS PRESENCIALES

Proveen conocimientos, vivencias y experiencias que incentivan en los servidores públicos su desarrollo ético y profesional. Además, promueven y motivan la práctica de los valores y el desarrollo de una sana administración.

A continuación una breve reseña de los adiestramientos. Se han clasificado en Adiestramientos normativos, Adiestramientos organizacionales, Adiestramientos generales y Adiestramientos en valores. Las horas de educación continua se acreditan directamente en nuestro Sistema de Registro.

ADIESTRAMIENTOS NORMATIVOS

Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico (Ley Núm. 1-2012)

Se presentan las nuevas disposiciones de Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico, aprobada el 3 de enero de 2012. Nos permite la discusión de las normas que rigen la conducta de los servidores públicos y las restricciones para la conducta de los ex servidores públicos de la Rama Ejecutiva. Se clarifican los valores en el ejercicio de la gestión pública y la conducta esperada de los servidores públicos. Además, se explican las sanciones que se imponen por el incumplimiento con la norma ética.

Adiestramiento de ética gubernamental a nominados por el Gobernador

Discusión de las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, conocida como Ley de Ética Gubernamental de 2011 para proveer un conocimiento amplio de los artículos de la Ley que permiten procesos efectivos y transparentes para realizar una sana administración pública, así como el cumplimiento con los principios y valores que deben distinguir al servicio público. El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso deba tomarse dentro de los 30 días siguientes a la nominación.

Adiestramiento de ética gubernamental a candidatos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones a puestos electivos en las elecciones generales o especiales

Provee las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, conocida como Ley de Ética Gubernamental para que los candidatos adquieran el conocimiento fundamental para la toma de decisiones al momento de optar por formar parte del servicio público a través de un proceso electoral democrático. A través de este adiestramiento se destacan los principios, valores y prácticas que fortalecen y deben distinguir el servicio público. El Artículo 6.2 de la Ley dispone que este curso deba tomarse dentro de los 30 días siguientes a la certificación.

Ex servidores públicos

Se examina el contenido de las disposiciones legales de la Ley 1-2012, Ley de Ética Gubernamental que le aplican a los ex servidores públicos al desvincularse de la agencia gubernamental en la cual ejercieron funciones oficiales. Se discute las sanciones que conllevan el incumplimiento con los términos establecidos para contratar con la agencia gubernamental y con las normas que le aplican como ex servidor.

Administración y el uso de la propiedad y los fondos públicos y la ética gubernamental-Ley 190

Presentación de la base legal de la Ley 190-2006 que le impone a los funcionarios nominados por el Gobernador de Puerto Rico para ocupar un puesto ejecutivo o administrativo en la Rama Ejecutiva del Gobierno la obligación de tomar un adiestramiento relacionado con el uso de la propiedad, los fondos públicos y los aspectos sustantivos y procesales de la Ley de Ética Gubernamental en coordinación con la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Informes financieros

Provee conocimientos y alternativas que facilita el que aquellos servidores públicos que, por su puesto que ocupan y las funciones que realizan dentro del servicio público, tienen que cumplir con la presentación electrónica de un informe financiero. En el mismo se explican detalladamente las disposiciones del Artículo 5.3 de la Ley Número 1-2013, relacionadas a los informes financieros. También presenta el documento electrónico y se aclaran dudas referentes a la información requerida en dicho formulario electrónico.

ADIESTRAMIENTOS ORGANIZACIONALES:

Administración pública en la era digital

Este adiestramiento provee la oportunidad de conocer la evolución tecnológica del servicio público. También presenta un panorama de lo que se perfila en el futuro como la administración del nuevo milenio y el desarrollo del concepto de gobierno electrónico.

Corrupción; la enfermedad y su remedio

La corrupción es un mal social que no se limita al servicio público sino que puede darse en diversos ambientes, incluyendo el familiar. Por ello, este adiestramiento define el concepto desde sus múltiples manifestaciones y explora la responsabilidad individual y social que tenemos ante la problemática. De este encuentro de ideas surgen alternativas que contribuyen a eliminar esta problemática de la sociedad en general y del servicio público en particular.

**Discrimen por género en el trabajo

Promueve una política de no discrimen por género en todos los participantes. Discute los procesos sociales responsables de reproducir y perpetuar el discrimen y la desigualdad entre los géneros. Identifica aquellas políticas públicas que prohíben el discrimen por género en el lugar de trabajo y presenta estadísticas relacionadas al tema. Además, se comparten recomendaciones para la prevención y erradicación del discrimen por género en el empleo.

**Este adiestramiento es ofrecido por recursos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El desarrollo organizacional a través del recurso humano

El recurso más importante de toda organización pública o privada es el recurso humano. A través de la discusión de los temas contenidos en este adiestramiento se reconoce la importancia del recurso humano para la evolución y progreso de las organizaciones. También se presentan estrategias administrativas que promueven la educación continua y el mejoramiento profesional del personal que compone la organización.

Ética en la mediación en el ambiente laboral

Todos hemos sido mediadores en algún momento de nuestras vidas. Mediar y negociar son capacidades innatas en las personas. Sin embargo, un proceso de mediación efectivo conlleva un conocimiento profundo de lo que son los conflictos y qué los origina. La mediación es un vehículo eficaz para promover la solución efectiva de conflictos en todos los niveles de nuestra vida.

Ética y estrategias de administración

Administrar requiere, no sólo el conocimiento de la teoría y los estilos, sino el ejercicio de valores que promuevan el trabajo en equipo y la inclusión. Es importante reconocer las necesidades de nuestros clientes externos para desarrollar estrategias que logren procesos que las atiendan eficazmente. No obstante, dicho reconocimiento debe igualmente tomar en cuenta las necesidades de nuestros clientes internos para lograr el compromiso con las metas y objetivos organizacionales. Este adiestramiento trabaja con estas inquietudes a través de ejemplos y ejercicios participativos fundamentados en los valores que deben prevalecer en el servicio público.

Ética y tecnología

Los adelantos tecnológicos se han insertado en todos los aspectos de nuestra vida. Contamos con herramientas tecnológicas efectivas y accesibles que simplifican los procesos cotidianos significativamente. No obstante, hacer uso efectivo de la tecnología requiere un alto sentido de responsabilidad en la que pongamos de manifiesto los valores que nos componen como individuos. El adiestramiento promueve la discusión abierta y crítica acerca de los beneficios de la tecnología y los parámetros éticos que deben regir su uso.

Estrategias para un servicio de excelencia

Servir es uno de los más nobles actos humanos. Pero servir con sensibilidad y compromiso es un arte. Este adiestramiento explora las cualidades personales más importantes al momento de servir: actitud y acción de servicio. También presenta estrategias y alternativas para ofrecer un servicio de excelencia. Las dinámicas y ejercicios proveen un espacio de reflexión para autoevaluarnos como servidores desde los valores que nos componen como personas y el trabajo en equipo.

La ética de la transferencia del conocimiento al lugar de trabajo y su evaluación

Es importante reconocer la necesidad de que la gerencia de las organizaciones públicas y privadas promueva la adquisición y renovación del conocimiento en sus recursos humanos. Pero es igualmente importante que se fomente la transferencia de dicho conocimiento para que todos los que componen la organización se beneficien de su adquisición. El adiestramiento presenta estrategias efectivas que pueden implementarse en las organizaciones para garantizar la adquisición y transferencia del conocimiento.

La ética en el proceso decisorio

Diariamente tomamos decisiones que transforman nuestra vida en todos los entornos en los que nos desempeñamos. Por ello, todas nuestras decisiones deben fundamentarse en valores, particularmente el de la responsabilidad. Somos responsables de lo que decidimos y de las consecuencias de nuestras decisiones. Este adiestramiento explora las dinámicas individuales y grupales que operan en el proceso decisorio que llevamos a cabo y ofrece alternativas para mejorar dicho proceso, partiendo desde principios éticos.

La importancia y el alcance de los valores en la gestión profesional

Toda carrera profesional se compone de retos, experiencias enriquecedoras y valores que contribuyen al desarrollo individual de quien la desempeña. El adiestramiento explora los elementos que inciden en la selección y desempeño de la profesión y los valores que nos convierten en mejores profesionales y ciudadanos.

Liderazgo ético: un desafío de nuestros tiempos

El mundo busca líderes. Nos preguntamos: ¿todos podemos ser líderes? Cada persona puede ser un líder si asume con responsabilidad su crecimiento personal y profesional en el que, aparecerán conductas de liderazgo que lo impulsarán su actuar. El liderazgo es mucho más que dirigir a otros hacia un objetivo específico. Es una actitud, una decisión y una forma de operar.

Principios fundamentales del servicio público

El servicio público de excelencia se caracteriza por principios que le sirven de inspiración a los servidores públicos que forman parte del sistema gubernamental. Este adiestramiento analiza, a través de ejercicios prácticos, estos principios y brinda herramientas que motivan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad para continuar practicando y fomentando la excelencia en la gestión pública.

Revaluando la ética del servicio en la gestión pública

El acto de servir es uno de los más nobles de la naturaleza humana. Sin embargo, algunas personas confunden el servir con el ser servil. El verdadero servicio es aquel que se realiza desinteresadamente en beneficio de otros. A través de este adiestramiento analizamos las diversas maneras a través de las cuales servimos, particularmente desde el servicio público y comunitario.

Supervisión con liderazgo

Todos los entornos de trabajo cuentan con líderes potenciales que pueden hacer grandes transformaciones en la manera como se desempeñan los empleados que componen esos lugares. El adiestramiento analiza estrategias prácticas de supervisión que motivan el liderazgo en cada individuo para contribuir al desarrollo de la organización, utilizando al máximo sus capacidades y funciones.

**Violencia doméstica en el lugar de trabajo

La violencia doméstica, es una conducta prohibida socialmente y tipificada por el Código Penal (Ley 54). Tiene efectos en la víctima y su entorno familiar, comunitario y laboral. El adiestramiento presenta las estadísticas más recientes de violencia doméstica en Puerto Rico. Explora el comportamiento de las personas víctimas y las implicaciones que esta conducta puede tener en el ámbito laboral. Además, se comparte con la audiencia los aspectos más importantes del protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo. Esto, con el propósito de desarrollar medidas preventivas y de seguridad efectivas para el manejo adecuado de casos que pueden traer elementos de peligrosidad al ambiente de trabajo.

**Este adiestramiento es ofrecido por recursos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

ADIESTRAMIENTOS GENERALES:

Actitudes éticas en los lugares de trabajo

No tenemos control de los eventos que se dan en nuestras vidas pero sí podemos controlar cuál va a ser nuestra actitud ante los mismos. El adiestramiento promueve una introspección que genera un análisis crítico acerca de nuestras propias actitudes ante las dificultades y ante las actitudes que percibimos de otros.

Alcanza el éxito a través del optimismo

El optimismo no garantiza que no van a ocurrirte eventos negativos en la vida. Lo que sí te garantiza es que tendrás las herramientas para manejar los mismos adecuadamente cuando se presenten. Es importante desarrollar el optimismo a nivel individual, pero más importante es contagiarlo a nuestros compañeros de trabajo y colaboradores para lograr ambientes laborales saludables.

Diversidad en el ambiente laboral

Los ambientes de trabajo son tan diversos como las personas que los componen. Podemos desarrollar altos niveles de convivencia y respeto que ayuden a crear ambientes de trabajo en donde la diversidad pueda verse como un elemento que beneficia el logro de las metas y objetivos organizacionales. La tolerancia a la diversidad se trabaja desde el valor del respeto a las diferencias para descubrir las fortalezas individuales que permiten el desarrollo de grupos de trabajos coordinados con intereses en común.

El servicio público y el liderazgo comunitario

Todos tenemos la capacidad de ser líderes, particularmente en el servicio público. Además, muchas veces el superar obstáculos a nivel comunitario y profesional depende en gran medida de la inspiración que contagian los líderes que surgen dentro de esos entornos. El adiestramiento explora la capacidad de liderazgo que todos poseemos y las características individuales que debemos desarrollar y poner al servicio de los demás para convertirnos en líderes efectivos y motivadores.

Ética en la comunicación interpersonal

Se ha comprobado que una gran cantidad de los problemas que enfrentan diariamente los seres humanos tienen como base la comunicación. Todos nos comunicamos y lo hacemos de maneras diversas. Empleamos mucho más el lenguaje no verbal que el verbal. El adiestramiento aborda una discusión reflexiva que nos lleva a preguntarnos si al comunicarnos lo hacemos de la manera correcta o si existen áreas que podemos innovar para mejorar los procesos de comunicación y nuestras relaciones interpersonales.

Ética: ¿Responsabilidad de quién?

Todos aspiramos a lograr niveles de calidad de vida en los que se promueva el ejercicio de valores y prevalezca la justicia para todos. No obstante, lograr esa calidad de vida que anhelamos conlleva una responsabilidad compartida. Esta responsabilidad incluye no sólo promover lo correcto sino denunciar aquello que entendemos incorrecto. El adiestramiento presenta un análisis de la normativa vigente para proteger a las personas que denuncien actos de corrupción. Además busca reflexionar acerca de por qué para algunos resulta difícil asumir esta responsabilidad individual y social.

La Comunicación Efectiva

La comunicación es la base para el entendimiento. Se nos presenta los componentes esenciales del proceso de comunicación y por ende de un buen entendimiento. Nos ayuda a identificar las barreras que afectan la comunicación efectiva en nuestro lugar de trabajo y como mejorar las relaciones interpersonales para ofrecer un excelente servicio.

La renovación del ser humano

Los escenarios profesionales y cotidianos modernos son diversamente complejos y dinámicos. Consumen tiempo, energía y generan cambio continuo. Ello requiere al ser humano una introspección que lo lleve a identificar áreas de oportunidad para renovar el conocimiento y ser más competente al momento de enfrentarse a los retos y oportunidades. El adiestramiento provee herramientas que sirvan a las personas para auto evaluarse de manera que puedan dar inicio a un proceso de renovación integral que impacte todas las dimensiones de su desempeño.

El impacto de la autoestima en la ética y el ambiente laboral

Los niveles de autoestima no son estables en los seres humanos. Estos fluctúan de acuerdo a los eventos que van suscitándose en sus entornos personales y de trabajo. Este adiestramiento promueve un análisis acerca de los elementos que componen nuestra autoestima y comparte estrategias para mantener niveles saludables que mejoren nuestro desempeño individual y grupal.

Maneja tu tiempo: Toma control de tu vida

Los escenarios modernos requieren un uso adecuado del tiempo para cumplir con todos nuestros compromisos y funciones. No tenemos control del tiempo, lo que sí podemos controlar son las actividades que llevamos a cabo para establecer prioridades y hacer un uso más efectivo del mismo. A través de este adiestramiento se generan respuestas y estrategias para maximizar nuestro tiempo en el trabajo y con la familia.

Manejo emocional para una mejor convivencia ética

Los seres humanos somos más emocionales que racionales. Por ello, todo evento crítico que enfrentamos en la vida genera una respuesta emocional antes que una respuesta racional. Aprender a manejar efectivamente nuestras emociones nos permite utilizar la razón sobre la emoción en momentos difíciles.

Rediseñemos nuestro éxito

¿Qué es el éxito? ¿De qué se compone? ¿Qué características personales poseen las personas exitosas? Este adiestramiento explora las diversas maneras a través de las cuales se puede lograr el éxito en todo aquello que emprendamos. Pero destaca especialmente que el éxito duradero es aquél que se fundamenta en valores.

Respuestas positivas ante situaciones difíciles, un enfoque ético

Las situaciones difíciles son la orden del día para todas las personas, sin importar su nivel educativo, profesional, social o económico. Podría decirse que gran parte de las crisis personales y laborales que enfrentamos parten de situaciones que no se manejaron adecuadamente desde su origen. Aprender a identificar a tiempo situaciones difíciles que de no atenderse pudieran convertirse en crisis, puede generar respuestas positivas que nos ayuden a lograr niveles más óptimos en nuestras relaciones interpersonales y profesionales.

Tolerancia ante la Diversidad: Un Asunto Ético

El reforzar los valores, en especial el respeto, nos permite entender la diversidad y la importancia de fomentar la tolerancia para rechazar el prejuicio en cualquier entorno. En el adiestramiento se define lo que es el término de tolerancia, qué implica en su práctica y cómo esta influye ante la diversidad. De manera reflexiva se expone qué cosas comunicamos al ejercer la tolerancia y cómo sirve de herramienta para afrontar el discrimen. Se presentan cuáles son las consecuencias de ser intolerante y al mismo tiempo los beneficios de mantener un ambiente de empatía en cualquier entorno. Por último se establecen ciertas recomendaciones para aprender a ser tolerantes.

ADIESTRAMIENTOS EN VALORES:

El aprecio: añade valor a tu vida

Las relaciones interpersonales forman una parte importante de nuestra vida. De una manera u otra, casi todo lo que hacemos implica tener contacto con otras personas. La manera en como se dé esa relación va a repercutir en nuestra autoimagen, nuestra satisfacción personal. Añadimos valor a nuestras vidas y la del prójimo cada vez que apreciamos lo que realizamos día a día. Es por esto, que comprender la manera en como nosotros y las personas que nos rodean experimentan el aprecio, puede mejorar significativamente nuestra relaciones y crear entornos más positivos. Exploraremos el concepto del aprecio desde distintas fuentes de referencia y se comparten ideas herramientas y conductas que favorecen un ambiente positivo.

El valor de la bondad

Destaca la importancia de ejercer el valor de la bondad como inclinación natural del ser humano para hacer el bien. Motiva a practicar sus virtudes y reflexionar sobre como ejercer la bondad hacia uno mismo, la familia, la comunidad, los compañeros de trabajo, la naturaleza y el mundo que nos rodea. Al descubrir y fortalecer nuestros valores, mejoramos nuestra calidad de vida.

Valores en la vida cotidiana

La práctica de valores es parte del transcurrir de la vida cotidiana. Desde que nacemos hasta el fin de nuestros días es un proceso de aprendizaje y es en este proceso que aplicamos los valores. El adiestramiento abre un espacio de reflexión que permite explorar cómo los valores impactan nuestro comportamiento y cómo estos se ejercen de manera distinta por cada ser humano. Concientiza acerca de cuán importantes son los valores en nuestro diario vivir dándole sentido a la vida. Permite, a nivel individual identificar que valores son los más importantes para su vida, aprender a reforzarlos y estar dispuestos a transferirlos a las demás personas a través del ejemplo.

Valores gubernamentales

El adiestramiento explora los valores que constituyen el servicio público y cómo inciden en la calidad del mismo. Sirve como punto de encuentro para la discusión de estos valores desde las diversas funciones que llevan a cabo los servidores públicos. De este intercambio de ideas se desarrollan estrategias innovadoras para reconocer y manifestar los valores que deben prevalecer en la gestión pública.

Voluntariado: Fortalece tus valores y el valor de los demás

Una manera de practicar los valores es a través del servicio a las demás personas. Este servicio nos ayudará a mejorar nuestros valores pero a su vez nos ayudará a mejorar los valores de otros y a transformar su calidad de vida. El adiestramiento presenta la diversidad de maneras en que podemos servir a otros y promueve la participación ciudadana en actividades voluntarias que hagan una diferencia en la sociedad.

Métodos Alternos de Educación
Serie de Trabajos de Investigativos, Películas y Formularios
Adiestramientos
Reseña de Adiestramientos, Calendario Mensual y Ley 190
Revista Ethos Gubernamental
Revista Académica Ethos Gubernamental
Comités de Ética
Plan de Trabajo y Labor Realizada, Proceso de Elecciones y Coordinadores Web